Trabajo la creación de espacialidades y lugares imaginarios que acogen diversos actos humanos entendidos desde su dimensión biológica u orgánica. Es una composición atemporal para la cual suelo no usar formas reconocibles humanas o sociales, sino más bien estructuras de procesos físicos y biológicos presentes, reinterpretando su escala y función.

Propongo nuevas lecturas y composiciones formales de sistemas presentes en hongos, pieles, membranas, fibras, calcificaciones, diluciones y evaporaciones principalmente. Trabajo esculturas, dibujos, textos, pinturas y fotografías; aunque mi foco está en la construcción de volumen y para esto uso principalmente cerámica, tejidos con fibras naturales y, actualmente, algunos biomateriales a base de glicerol y algas.

Hablo de formas y procesos que hoy se dan a nivel celular como si existieran en gran escala e incluso en dimensiones gigantescas. Estos procesos corresponden a mutaciones, traspasos, deshidrataciones, homeostasis, brotes, drenajes, entre otros; representados desde los distintos estados de la materia (sólido, líquido y vapor) con el objetivo de ampliar la lectura de cada pieza, componiendo múltiples narraciones como si cada una fuera un escenario con varias escenas.

Busco “congelar” en cada pieza el diálogo entre estos procesos vivos y mostrar la forma física del sistema que se va creando, similar a lo que acuña el concepto de autopoiesis planteado por Maturana y Varela.

Estos hábitats serían una huella de combinaciones repetidas en el tiempo. Es por esto que no trabajo el presente ni el pasado, tampoco el futuro propiamente tal, aunque mi obra es una ficción abierta a preguntas y respuestas respecto de cómo podría ser un futuro en donde estos “actos, actores y escenarios” de lo humanamente vivo ya depurado por el paso del tiempo podrían desarrollarse en nuevas espacialidades correspondientes hoy a la química y micro biología, pero futuramente modificadas y evolucionadas hacia una nueva dimensión vital.


CV de estudios

2019: Cerámica en Ceramistas de Reñaca, Viña del Mar.
2014: Pintura con artista Nicole Tijoux.
2013: Ilustración con Vicente Marti y Patricio Otnel.
2009 - 2011: Magíster en Proyecto Urbano (Pontificia Universidad de Chile)
2008 - 2009: Diplomado de Sistemas de Información Geográfica (PUC)
2003 - 2008: Arquitectura (PUC)
2007 - 2008: Arquitectura en Technische Universität Berlín, Alemania



------------------------------------------------------------------------


CONTACTO:
victoriaacross@gmail.com


Diseño digital aquí



VICTORIA CROSS | victoriaacross@gmail.com |  VIÑA DEL MAR - CHILE